LECCIÓN 7.
PROCESOS BÁSICOS Y ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO.
Cualquier escrito constituye un aporte al
conocimiento. Ya vimos que las herramientas
fundamentales en la construcción y procesamiento de la información son
los procesos básicos. De tal forma que ahora analizaremos en detalle como esos
procesos básicos nos pueden ayudar para la interpretación de los escritos generando
mapas o esquemas.
Esquema de características o variables
Se da un objeto, hecho o situación y se
mencionan sus características o se enumeran variables.
Ejemplo:
La casa de pedro tiene 4 habitaciones y 2
baños, es de color azul y sus dimensiones son 20m de frente y 130m2 de
área.
Esquemas
de comparación
Se establecen contrastes o diferencias y
semejanzas entre las características de dos objetos o situaciones
Ejemplo:
Mayra,
miguel y Jorge tenían 5 caramelos cada uno. Jorge compro 10 caramelos, le devolvió 2 a miguel y le
regalo 3 a Mayra. Miguel le presto 4 caramelos a Mayra y un tío le regalo 5
caramelos. Al final ¿cuantos caramelos tenia miguel?
Esquema
de clasificación
Se separan los elementos de un conjunto en
clases.
Ejemplo:
Los
objetos del mundo pueden agruparse en tres reinos, animal, vegetal y mineral.
Esquema
de clasificación jerárquica
Se separa los elementos de un conjunto
en clases y subclases.
Ejemplo:
La biblioteca de la escuela está
dividida en libros de matemáticas, de lengua, de ciencias naturales y de
sociales. A su vez loa libros de ciencias naturales están subdivididos en
física, química y biología, y los de sociales en historia y geografía.
Esquema
de Diagrama de flujo
Se organizan secuencialmente una serie de pasos,
indicándose las acciones que se deben realizar.
Ejemplo:
Para freír un huevo se siguen los siguientes pasos: primero, se enciende el
fuego; segundo, se coloca el sartén en
el fuego; tercero se echa el aceite en el sartén; cuarto, se deja calentar el
aceite; quinto, se rompe la cascara del huevo; sexto, se coloca el huevo en el
aceite caliente; séptimo, se fríe hasta que esté listo y octavo, se saca y se
sirve en un plato.
Relaciones
familiares y de intercambio y otros tipos de relaciones
Se establecen relaciones de orden (tamaño, peso,
tiempo, ubicación etc.) de causa efecto, etc. entre pares consecutivos de
características de objetos, situaciones, eventos, etc.
Ejemplo:
María y pedro son esposos y tienen tres hijos, Luis,
Jaime y Jairo. De estos tres, el único que se ha casado es Jairo, con Beatriz,
y tiene dos hijas, Carmen y Sandra. Beatriz a su vez, es hija única de tony y
mila. ¿Qué relación hay entre Carmen y pedro? ¿Qué relación hay entre Jaime y
mila? ¿Qué relación hay entre Luis y Sandra?
Tipos o etapas
derivadas del proceso de análisis.
Se
organizan los tipos o etapas resultantes de la descomposición del análisis de un diagrama.
Ejemplo:
Las
clases tiene tres partes: la introducción, el
cuerpo y el cierre. La introducción de utiliza para la ubicación del
alumno en el conocimiento que se enseña, y para la revisión de su experiencia
previa en el tema del día. El cuerpo de
la clase se inicia con actividades motivacionales que ilustran el proceso de la
clase, luego viene el análisis de esas actividades para el logro de la
identificación del proceso que se enseña; sigue la presentación del
procedimiento correspondiente al
proceso, y se concluye haciendo practicas. Finalmente, el cierre incluye
la revisión de lo aprendido en la clase, reflexión acerca del tema, y se
termina enfatizando valores y actitudes asociados al proceso estudiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario