domingo, 3 de noviembre de 2013

LECCIÓN 7- PROCESOS BÁSICOS Y ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

                                                                                                                                                

 LECCIÓN 7.



 
PROCESOS BÁSICOS Y ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Cualquier escrito constituye un aporte al conocimiento. Ya vimos que las herramientas  fundamentales en la construcción y procesamiento de la información son los procesos básicos. De tal forma que ahora analizaremos en detalle como esos procesos básicos nos pueden ayudar para la interpretación de los escritos generando mapas o esquemas.

                                              Esquema de características o variables

Se da un objeto, hecho o situación y se mencionan sus características o se enumeran variables.
Ejemplo:
La casa de pedro tiene 4 habitaciones y 2 baños, es de color azul y sus dimensiones son 20m de frente y 130m2 de área. 


















Esquemas de comparación

Se establecen contrastes o diferencias y semejanzas entre las características de dos objetos o situaciones
Ejemplo:
Mayra, miguel y Jorge tenían 5 caramelos cada uno. Jorge compro  10 caramelos, le devolvió 2 a miguel y le regalo 3 a Mayra. Miguel le presto 4 caramelos a Mayra y un tío le regalo 5 caramelos. Al final ¿cuantos caramelos tenia miguel?













Esquema de clasificación

Se separan los elementos de un conjunto en clases.
Ejemplo:
 Los objetos del mundo pueden agruparse en tres reinos, animal, vegetal y mineral.
















Esquema de clasificación jerárquica

Se separa los elementos de un conjunto en clases y subclases.
Ejemplo:
La biblioteca de la escuela está dividida en libros de matemáticas, de lengua, de ciencias naturales y de sociales. A su vez loa libros de ciencias naturales están subdivididos en física, química y biología, y los de sociales en historia y geografía.














                                            Esquema de Diagrama de flujo


Se organizan secuencialmente una serie de pasos, indicándose las acciones que se deben realizar.
Ejemplo:
Para freír un huevo se siguen los  siguientes pasos: primero, se enciende el fuego;  segundo, se coloca el sartén en el fuego; tercero se echa el aceite en el sartén; cuarto, se deja calentar el aceite; quinto, se rompe la cascara del huevo; sexto, se coloca el huevo en el aceite caliente; séptimo, se fríe hasta que esté listo y octavo, se saca y se sirve en un plato.















Relaciones familiares y de intercambio y otros tipos de relaciones


Se establecen relaciones de orden (tamaño, peso, tiempo, ubicación etc.) de causa efecto, etc. entre pares consecutivos de características de objetos, situaciones, eventos, etc.
Ejemplo:
María y pedro son esposos y tienen tres hijos, Luis, Jaime y Jairo. De estos tres, el único que se ha casado es Jairo, con Beatriz, y tiene dos hijas, Carmen y Sandra. Beatriz a su vez, es hija única de tony y mila. ¿Qué relación hay entre Carmen y pedro? ¿Qué relación hay entre Jaime y mila? ¿Qué relación hay entre Luis y Sandra?














                        Tipos o etapas derivadas del proceso de análisis.

Se organizan los tipos o etapas resultantes de la descomposición  del análisis de un diagrama.
Ejemplo:
Las clases tiene tres partes: la introducción, el  cuerpo y el cierre. La introducción de utiliza para la ubicación del alumno en el conocimiento que se enseña, y para la revisión de su experiencia previa en el tema del día. El cuerpo  de la clase se inicia con actividades motivacionales que ilustran el proceso de la clase, luego viene el análisis de esas actividades para el logro de la identificación del proceso que se enseña; sigue la presentación del procedimiento correspondiente al  proceso, y se concluye haciendo practicas. Finalmente, el cierre incluye la revisión de lo aprendido en la clase, reflexión acerca del tema, y se termina enfatizando valores y actitudes asociados al proceso estudiado.














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